Factoría de Historias

La Factoría de Historias es un taller narrativo semanal basado en la colaboración entre estudiantes, cuya tarea consiste en la creación y narración cooperativa de historias a partir de estímulos visuales y verbales. Su objetivo es estimular competencias narrativas, colaborativas, comunicativas y sociocognitivas en estudiantes desde la escuela primaria, bajo la guía de un psicólogo infantojuvenil.

Ser capaces de contar acontecimientos relacionados con uno mismo y con los demás es una capacidad que nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida.

Ser entretenidos y demonstrar que merece la pena escuchar lo que estamos contando, en cada situación social, es un factor relevante, tanto en nuestra vida personal como académica y profesional.

Los talleres de la Factoría de las Historias fomentan la creación de cuentos colaborativos, la creatividad, la socialización y la comunicación. También constituye una poderosa herramienta para favorecer la inclusión y un clima positivo para el aprendizaje en el grupo de trabajo.

¿A quién se dirige?

La actividad está diseñada como actividad extraescolar (cada estudiante se matrícula por edad) o dentro del entorno escolar, en grupos reducidos, con estudiantes en etapa de educación primaria.

Talleres narrativos presenciales

Son sesiones de 60 minutos de duración, que se realizan con carácter semanal. La actividad se realiza en clase o en las instalaciones de PSISE Madrid y es dirigida por personal especializado.

Talleres narrativos on-line

Son sesiones de 60 minutos de duración con carácter semanal. La actividad se realiza a través de nuestra plataforma on-line y es una extensión de los laboratorios presenciales de PSISE Madrid.

MATRÍCULATE EN LA EDICIÓN ON-LINE

Al comienzo de cada mes se forman los grupos de trabajo de la Factoría de las Historias: Grupo A (6-7 años, 1º y 2º de educación primaria); Grupo B (8-9 años, 3º y 4º de educación primaria); Grupo C (10-11 años, 5º y 6º de educación primaria).

Para poder matricularse es necesario realizar la entrevista individualizada de la Factoría de Historias con los padres del estudiante. Tras la entrevista individualizada, se entregan los parámetros de acceso a la plataforma on-line y se explica su funcionamiento.

TE ASESORAMOS PARA LA EDICIÓN PRESENCIAL

Si eres un docente o un centro escolar de educación infantil o primaria te asesoramos para llevar a cabo actividades narrativas colaborativas en el aula. Puedes contactarnos o inscribirte al curso de formación gratuito sobre educación inclusiva a través de la narración digital.


Pensar, sentir y crear  colaborando —

Colaborar amplia el razonamiento crítico, implica compañerismo, sentimientos de pertenencia al grupo y autoestima, estimula competencias sociales y comunicativas.

Aprender requiere de todos nuestros sentidos, de atención y que seamos activos en un contexto interactivo. No solo aprendemos matemáticas, inglés, español o ciencias, sino que aprendemos de y con los demás.

Los talleres de la Factoría de las Emociones fomentan el trabajo en equipo en un contexto divertido y creativo, estimulando competencias narrativas, académicas y de comunicación.


© Psise | Servicio de Psicología del Desarrollo

Subir